BIOGRAFIAS:
BIOGRAFIA DE LARRY ELLISON
El
fundador y actual hombre fuerte de Oracle, Larry Ellison, inició la historia de
la que hoy es el número dos en software a
nivel mundial a los 33 años y con sólo 2.000 dólares en su bolsillo. Aunque
actualmente, luego de 30 años de estar timoneando la compañía, es uno de los
hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal de 17.000 millones de
dólares. A diferencia de otros multimillonarios tecnológicos (como su gran
enemigo desde siempre Bill Gates)
las excentricidades de Ellison no tienen fin y no las disimula, ni tampoco
busca equiparar el peso de tener tanto dinero con acciones altruistas.
En
cuanto a los negocios en sí, se lo considera un gran estratega y un gran
visionario, porque decir sólo que supo estar en el momento justo en el lugar
indicado, sería dejar de lado esa capacidad de intuir en donde estaba el
negocio que lo conduciría al éxito. Y ese negocio estuvo en el software
de base de datos.
Lawrence Joseph Ellison, hijo de madre soltera, nació en Chicago en 1944 y
vivió con sus tíos de clase media hasta que ingresó en la Universidad de
Illinois, aunque los estudios no fueron su fuerte y dejó todo al poco tiempo.
Uno
de sus primeros trabajos en el Sillicon Valley fue en Ampex, compañía que lo
nombró para que se hiciera cargo de la construcción de una base de datos para
la CIA. Y si bien ese proyecto no resultó como se esperaba, fue una de las
catapultas hacia la conformación, en 1977, de Oracle. Fue así que, junto a Bob
Millar desarrollaron la gran gestora de bases de datos que tuvo como a uno de
sus primeros grandes clientes a IBM, quien adoptó su sistema hacia 1981.
Bancos, supermercados, aerolíneas, todos los sectores comenzaron a ser sus
clientes y, para rematarla, en 1995 trasladó su negocio a Internet para
convertirse en el software de gerenciamiento de base de datos que es utilizado
actualmente por la gran mayoría de los sitios web.
En
sólo diez años, la compañía ya superaba los mil millones de facturación. Y
siguió creciendo para poder encaminarse e incluso superar -según los deseos de
Ellison- a Microsoft.
A partir del 2000, se iniciaron las grandes adquisiciones: Peoplesoft por
10.300 millones de dólares, Siebel por más de 5.800 millones de dólares,
Hotsip, empresa sueca productora de software y a la estadounidense Sleepyca
fueron sólo algunas. Así se consolido no sólo como la número uno en base de
datos sino también en lo referido a sistemas de gestión.
Sus
palabras lo dicen todo: “¿Loco? Sí, es cierto. Verá, cuando la gente dice que
estás loco, hay dos posibilidades. Una es que realmente tengas una gran idea,
fuera del convencionalismo. Si todo el mundo piensa que los PC´s son el futuro y no lo son, pero tú te
has dado cuenta primero, tienes una enorme ventaja sobre los demás porque no
van a seguirte”. Loco o visionario, lo cierto es que Oracle es la empresa
número dos en el mundo tecnológico, siempre con la ambición de ser el número
uno, aunque aún no lo logró ya que sigue adelante su archirival de toda la
vida, Microsoft, o mejor dicho Bill Gates.
BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA
Hijo de un
ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña,
donde el joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala,
uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco
tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la
ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus
hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su
primera esposa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil
y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el
nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en
orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas.
Su concepción
empresarial se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una
fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio
integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el
género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La
Coruña. Su familia, un núcleo compacto que todavía permanece en el Consejo de
la compañía, y un reducido grupo de empleados se convirtieron en el primer
equipo colaborador de Ortega y Zara se transformó en pocos años en un fenómeno
empresarial, con escasos precedentes en España.
En 1985 se
creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de
Zara y de las demás empresas del grupo. Inditex ha seguido una línea de
integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades
del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus
proveedores.
En cuanto a
la diversificación de productos, en un principio se realizó sobre el ramo
textil, con la creación de las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la
adquisición del grupo Massimo Dutti (1995) y de Stradivarius (1999). Pero
además de en el negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa
empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el
financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de
inversión.
La capacidad
personal de Amancio Ortega para dirigir la empresa unida a la
programación Just in Time (que le permite colocar los productos
textiles demandados en los puntos de venta en sólo dos semanas) y a la política
de precios consiguieron expandir el negocio e introducirlo con éxito en el
mercado de cuarenta países, repartidos por todo el mundo. La estrategia de
internacionalización del grupo ha sido intensa y se afianzó a partir de 2000
con una inversión de 270 millones de euros dirigida al crecimiento en el
mercado exterior.
Desde la
primera apertura de un punto de venta fuera de España en Oporto (Portugal) en
1988, Inditex se ha expandido por toda Europa e Iberoamérica principalmente,
aunque también ha logrado implantarse en mercados de otros países como Arabia
Saudí, Kuwait, Turquía, Japón o Estados Unidos. Los resultados consolidados del
grupo de empresas controladas por Inditex representaron una cifra neta de
negocio de 2.615 millones de euros en el año 2000, datos que se sustentan sobre
una estructura de más de 1.300 puntos de venta que produjeron un beneficio neto
consolidado de 262 millones de euros.
Amancio
Ortega nunca concedía entrevistas y en los archivos de los periódicos sólo se
conservaba una única fotografía del enigmático empresario gallego, la que
apareció en 1999 en las páginas de la primera memoria oficial de Inditex. Aquel
año se mostró a la sociedad el rostro del hombre que había levantado en treinta
años un imperio empresarial en el que trabajaban más de 24.000 empleados.
Para el
cambio de estrategia se encontraron dos causas principales: por un lado, la
creación de la Fundación Amancio Ortega; y por otro, la intención del grupo de
salir a Bolsa en el año 2001. Con vistas a la colocación del 26% del capital en
el mercado de valores, el grupo fortaleció su presencia internacional y, por
primera vez en su historia, la cifra de ventas fuera de España superó la
facturación del mercado nacional.
Desde 2007
Amancio Ortega ha figurado un año tras otro en el top 10 de las listas de los
hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes, junto a
personajes públicos como el magnate mexicano Carlos Slim y
los grandes de la informática estadounidense (Bill Gates,
Jeff Bezos, Sergey Brin y
Larry Page o Mark
Zuckerberg). Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los
automóviles y la pintura. Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una
grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de Paideia, una
institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer, de la
que se separó en 1986. Después se casó con Flora Pérez Marcote, empleada en una
de sus fábricas.
Un muy buen trabajo
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