BIOGRAFIAS:

 BIOGRAFIA DE LARRY ELLISON

El fundador y actual hombre fuerte de Oracle, Larry Ellison, inició la historia de la que hoy es el número dos en software a nivel mundial a los 33 años y con sólo 2.000 dólares en su bolsillo. Aunque actualmente, luego de 30 años de estar timoneando la compañía, es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal de 17.000 millones de dólares. A diferencia de otros multimillonarios tecnológicos (como su gran enemigo desde siempre Bill Gates) las excentricidades de Ellison no tienen fin y no las disimula, ni tampoco busca equiparar el peso de tener tanto dinero con acciones altruistas.

En cuanto a los negocios en sí, se lo considera un gran estratega y un gran visionario, porque decir sólo que supo estar en el momento justo en el lugar indicado, sería dejar de lado esa capacidad de intuir en donde estaba el negocio que lo conduciría al éxito. Y ese negocio estuvo en el software de base de datos. Lawrence Joseph Ellison, hijo de madre soltera, nació en Chicago en 1944 y vivió con sus tíos de clase media hasta que ingresó en la Universidad de Illinois, aunque los estudios no fueron su fuerte y dejó todo al poco tiempo.

Uno de sus primeros trabajos en el Sillicon Valley fue en Ampex, compañía que lo nombró para que se hiciera cargo de la construcción de una base de datos para la CIA. Y si bien ese proyecto no resultó como se esperaba, fue una de las catapultas hacia la conformación, en 1977, de Oracle. Fue así que, junto a Bob Millar desarrollaron la gran gestora de bases de datos que tuvo como a uno de sus primeros grandes clientes a IBM, quien adoptó su sistema hacia 1981. Bancos, supermercados, aerolíneas, todos los sectores comenzaron a ser sus clientes y, para rematarla, en 1995 trasladó su negocio a Internet para convertirse en el software de gerenciamiento de base de datos que es utilizado actualmente por la gran mayoría de los sitios web.

En sólo diez años, la compañía ya superaba los mil millones de facturación. Y siguió creciendo para poder encaminarse e incluso superar -según los deseos de Ellison- a Microsoft. A partir del 2000, se iniciaron las grandes adquisiciones: Peoplesoft por 10.300 millones de dólares, Siebel por más de 5.800 millones de dólares, Hotsip, empresa sueca productora de software y a la estadounidense Sleepyca fueron sólo algunas. Así se consolido no sólo como la número uno en base de datos sino también en lo referido a sistemas de gestión.

Sus palabras lo dicen todo: “¿Loco? Sí, es cierto. Verá, cuando la gente dice que estás loco, hay dos posibilidades. Una es que realmente tengas una gran idea, fuera del convencionalismo. Si todo el mundo piensa que los PC´s son el futuro y no lo son, pero tú te has dado cuenta primero, tienes una enorme ventaja sobre los demás porque no van a seguirte”. Loco o visionario, lo cierto es que Oracle es la empresa número dos en el mundo tecnológico, siempre con la ambición de ser el número uno, aunque aún no lo logró ya que sigue adelante su archirival de toda la vida, Microsoft, o mejor dicho Bill Gates.

Larry Ellison, el empresario extravagante

BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA 

Hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña, donde el joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas.

Su concepción empresarial se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña. Su familia, un núcleo compacto que todavía permanece en el Consejo de la compañía, y un reducido grupo de empleados se convirtieron en el primer equipo colaborador de Ortega y Zara se transformó en pocos años en un fenómeno empresarial, con escasos precedentes en España.

En 1985 se creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo. Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus proveedores.

En cuanto a la diversificación de productos, en un principio se realizó sobre el ramo textil, con la creación de las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la adquisición del grupo Massimo Dutti (1995) y de Stradivarius (1999). Pero además de en el negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

La capacidad personal de Amancio Ortega para dirigir la empresa unida a la programación Just in Time (que le permite colocar los productos textiles demandados en los puntos de venta en sólo dos semanas) y a la política de precios consiguieron expandir el negocio e introducirlo con éxito en el mercado de cuarenta países, repartidos por todo el mundo. La estrategia de internacionalización del grupo ha sido intensa y se afianzó a partir de 2000 con una inversión de 270 millones de euros dirigida al crecimiento en el mercado exterior.

Desde la primera apertura de un punto de venta fuera de España en Oporto (Portugal) en 1988, Inditex se ha expandido por toda Europa e Iberoamérica principalmente, aunque también ha logrado implantarse en mercados de otros países como Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón o Estados Unidos. Los resultados consolidados del grupo de empresas controladas por Inditex representaron una cifra neta de negocio de 2.615 millones de euros en el año 2000, datos que se sustentan sobre una estructura de más de 1.300 puntos de venta que produjeron un beneficio neto consolidado de 262 millones de euros.

Amancio Ortega nunca concedía entrevistas y en los archivos de los periódicos sólo se conservaba una única fotografía del enigmático empresario gallego, la que apareció en 1999 en las páginas de la primera memoria oficial de Inditex. Aquel año se mostró a la sociedad el rostro del hombre que había levantado en treinta años un imperio empresarial en el que trabajaban más de 24.000 empleados.

Para el cambio de estrategia se encontraron dos causas principales: por un lado, la creación de la Fundación Amancio Ortega; y por otro, la intención del grupo de salir a Bolsa en el año 2001. Con vistas a la colocación del 26% del capital en el mercado de valores, el grupo fortaleció su presencia internacional y, por primera vez en su historia, la cifra de ventas fuera de España superó la facturación del mercado nacional.

Desde 2007 Amancio Ortega ha figurado un año tras otro en el top 10 de las listas de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes, junto a personajes públicos como el magnate mexicano Carlos Slim y los grandes de la informática estadounidense (Bill Gates, Jeff Bezos, Sergey Brin y Larry Page o Mark Zuckerberg). Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de Paideia, una institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer, de la que se separó en 1986. Después se casó con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus fábricas.

Biografía] Amancio Ortega, un imperio construido desde el trabajo y la  visión


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