BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER
Philip
Kotler es un destacado académico estadounidense del campo de la mercadotecnia.
Es considerado el padre del marketing por las contribuciones que hizo en
esta materia.
Kotler es reconocido por sus numerosos aportes conceptuales
en el estudio del marketing (que detallaremos más adelante), desempeñándose
principalmente como investigador y profesor universitario.
También tuvo actividad en el ámbito privado asesorando
empresas muy importantes como IBM, Motorola, Bank of América,
McDonald’s, Ford, JP Morgan, entre otras.
Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois.
Obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en
Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en
inglés) en 1956.
Pero su preparación académica no terminó ahí. También
desarrolló trabajos postdoctorales en matemáticas, en la Universidad de
Harvard, y otro en ciencias de comportamiento, en la Universidad de Chicago.
En 1962, Kotler comenzó sus labores como catedrático,
dictando clases en Kellogg School of Management de la Universidad de
Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra de marketing internacional en
dicha institución.
En 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing:
«Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente,
publicó otras obras destacadas: «Principios de marketing» de 1980 y «Marketing
social: estrategias para cambiar la conducta pública» en 1989. A estos libros
les continuaron otros más.
Cabe destacar que, como mencionamos previamente, Kotler
también se dedicó a la actividad privada. Así, fundó la consultora Kotler
Marketing Group (KMG).
Otro asunto a destacar de Kotler son los numerosos
reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Así, fue distinguido
en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill
Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American
Marketing Association (AMA).
Para Philip Kotler es importante tanto que la economía como
el marketing se preocupen por el bienestar de los consumidores y de la sociedad
en su conjunto.
Asimismo,
incorporó conceptos como los del marketing social, que se refiere al
desarrollo de un esfuerzo que permita la aceptación de una nueva idea o
práctica en una determinada comunidad. Esto, a fin de lograr un mayor
bienestar de esa población.
Otro concepto importante que desarrolló Kotler fue el
marketing 3.0 que implica que las empresas deben buscar no solo satisfacer la
necesidad de consumo de sus clientes, sino hacerlo con conciencia social y
medioambiental. De ese modo, la compañía ganará mayor reconocimiento del público.
En ese sentido, cabe aclarar que, para Kotler, el marketing
1.0 es el que tiene como simple objetivo la venta. En tanto, el marketing 2.0 apunta no solo a
concretar la transacción, sino a retener al cliente, entendiendo mejor a su
público para lograr una diferenciación.
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