Biografía de HENRY FORD.
HENRY FORD
Henry Ford ha sido uno de los pilares en los que se ha
basado la industria del automóvil. La figura de este norteamericano de
ascendencia irlandesa estará siempre vinculada al mundo del motor, la
producción en serie y los vehículos destinados al consumo masivo. Esta es su
historia.
Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Dearborn,
Michigan. Su padre, William Ford, había llegado como emigrante al nuevo
continente, procedente de Irlanda, 16 años antes. La familia Ford se dedicaba
por entonces a la agricultura en una pequeña granja.
Para situar al personaje en su contexto histórico, destacar
que en el año de su nacimiento entró en vigor el Acta de Emancipación, firmada
por Abraham Lincoln el año anterior, que otorgaba la libertad a los esclavos de
los estados del sur. Ese mismo año, unos días antes del nacimiento de Henry, se
produjo la famosa y dramática batalla de Gettysburg, punto de inflexión en la
Guerra de Secesión norteamericana, iniciada dos años antes.
El joven Henry creció en un ambiente rural junto a sus cinco
hermanos. En aquellos tiempos y aunque desde el punto de vista histórico ya se
había consumado la denominada Revolución Industrial, el éxito de una familia de
campesinos se basaba en la fuerza del trabajo de sus miembros.
No obstante Henry demostró desde su infancia un gran
interés por la mecánica y su padre, a pesar de la dominante cultural de la
época, no se opuso a ésta vocación. En una visita que realizaron juntos a
Detroit en 1873, tuvo su primer contacto con un vehículo no tirado por
caballos, un automóvil impulsado por vapor.
Esa
circunstancia desató en Henry una pasión en la que trabajaría los años
siguientes hasta conseguir construir su primer automóvil. Completados los
escasos estudios a los que tuvo acceso, comenzó a trabajar en Detroit como
aprendiz a los 16 años.
Trabajó primero en un taller de relojería y posteriormente
como mecánico de Westinghouse reparando tractores y trilladoras accionados por
vapor. En ésta etapa adquirió una gran experiencia como mecánico que sería
fundamental en el futuro.
Al conocer de cerca el esfuerzo físico que se requería para
las labores del campo y el las ventajas que aportaban estas máquinas, su
primera intención fue construir una de ellas. Luego cambió de idea al entender
la necesidad del transporte en su país para cubrir sus enormes distancias.
Henry
contrajo matrimonio con Clara Bryant, hija de un granjero vecino de su familia
y por costumbres de la época también, la dote de Clara consistió en 16
hectáreas de bosque. Esto devolvió al joven Ford al ambiente rural
apartándose de sus planes.
Henry no estaba hecho para el campo y en cuanto tuvo
ocasión, se trasladó nuevamente a la ciudad. Trabajó en la Detroit Edison
Company y a los 30 años Ford ya era el ingeniero jefe de ésta compañía, un
gran mérito para una persona sin apenas formación.
El puesto le otorgaba mayores recursos económicos y tiempo
suficiente para continuar con su proyecto de construcción de un vehículo de
gasolina. Hacía tiempo que Henry había descartado el vapor como medio de
propulsión.
En 1893 el primer prototipo estaba casi completamente
terminado, faltaban detalles pero era ya una máquina completamente funcional.
Había llegado el momento de buscar inversores para continuar y ésto, en el
hervidero industrial que era Detroit, no era difícil de conseguir.
MUY BIEN
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