BIOGRAFÍAS:

HISTORIA DE BROTHER LEMANS

 Los orígenes de Lehman Brothers hunden sus raíces en un comercio fundado en 1844, aunque su nombre definitivo data de 1850. Fue fundado por unos hermanos emigrados desde Alemania a Alabama. Su primer éxito fue aceptar el algodón en bruto como medio de pago de sus clientes. En aquel momento, esta materia cotizaba al alza y, con ella, se introdujeron en el mercado del algodón tratado, lo cual les reportó una buena base desde la que proyectar su expansión.

La empresa cambió su ubicación y se asentó en Nueva York en 1858, ciudad a la que se trasladó el negocio de la comercialización del algodón. La compañía superó con éxito la prueba que significó la Guerra Civil estadounidense. De hecho, logró convertirse en uno de los principales actores del comercio del algodón. En 1894, participó en la fundación del mercado financiero del algodón como mercado de materias primas en Nueva York.

A lo largo del siglo XX, Lehman Brothers apostó por la divesificación del negocio. Para ello, participó en otros mercados, como el del tabaco o la radiotelevisión. A lo largo de este siglo, adquirió, se fusionó o se asoció con diferentes compañías. Con esta política, logró superar la Gran Depresión de 1929 y consolidar su crecimiento tras esta grave crisis.

 En los años 70, Lehman Brothers se convirtió en el cuarto banco de inversión más potente de Estados Unidos. Este éxito lo logró gracias a la adquisición de la entidad financiera Abraham & Co y a la fusión con Kuhn, Loeb & Co. En los 80, Lehman Brothers se asoció con American Express, como consecuencia de algunas dificultades financieras, durante dos décadas

Lehman Brothers había conseguido superar difíciles momentos históricos: la Guerra Civil, la Gran Depresión y diversos escándalos sobre sus actividades financieras. Sin embargo, no pudo soportar la situación que se generó durante la crisis de 2008.

La crisis de los créditos subprime, iniciado en 2007, alcanzó a Lehman Brothers. Como consecuencia, a los largo del año siguiente, 2008, la compañía sufrió pérdidas graves, por títulos respaldados por las hipotecas. De hecho, como consecuencia de las pérdidas declaradas, en el primer semestre de 2008, su valor en bolsa cayó un 73%.

La situación era grave, hasta el punto de que en septiembre el presidente del Banco de la Reserva  Federal de Nueva York, convocó una reunión para debatir sobre la situación creada en Lehman Brothers. En ella, se trasladó la posibilidad de sanear la empresa mediante la venta de activos. Ante esta situación, el Banco de América y Barclays mostraron interés ante una posible opción de compra. No obstante, no fue posible finalizar la operación, por lo que, el 15 de septiembre, la compañía se declaró ante en bancarrota ante el juzgado.

La quiebra de Lehman Brothers significó un cambio de funcionamiento del sistema bancario estadounidense. Las autoridades dejaron al banco a su suerte, al contrario de lo que hizo en otros momentos, como ocurrió con Fannie Mae y Freddie Mac. En el momento de la quiebra, Lehman Brothers era el cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos. La compañía contaba con un pasivo de 613.000 millones de dólares y unos activos de 640.000 millones de dólares. Asimismo, contaba con 25.935 empleados en todo el mundo.

Lehman Brothers contaba con un nutrido grupo de acreedores, dispuesto a exigir el pago de la deuda contraída con ellos. El banco japonés Aozora Bank, con un crédito de 463 millones de dóalres, era el primero de la lista. Tras este, el banco Mizuho, con 382 millones de dólares. A otros entidades, como Citygroup y New York Bank Mellon, Lehman les adeudaba 155.000 millones de dólares, por ser los principales fiduciarios de los bonistas.

Finalmente, el 6 de marzo de 2012 Lehman Brothers abandonó, oficialmente, la situación de quiebra. Ello significó el inicio del pago de 22.500 millones de dólares a los acreedores.  Esta cantidad solamente supuso una pequeña parte de los 65.000 millones de dólares acordados con los acreedores. Una cantidad, esta última, muy por debajo de las reclamaciones recibidas, que superan los 370.000 millones de dólares.

En 2014, los acreedores asegurados ya habían recuperado el 100% de su dinero. En cambio, ese mismo año, los acreedores no asegurados, entre los que se encontraban empleados, bancos o firmas de inversión, continuaban el proceso para recuperar todo lo posible.

La quiebra de Lehman Brothers fue considerado por algunos como el punto de inicio de la crisis de 2008. En este sentido, la caída de uno de los grandes bancos de inversión fue tomado como un punto de inflexión:  el fin de una época de bonanza y el inicio de la crisis.

Sin embargo, con perspectiva histórica, los analistas consideran que esta quiebra del gigante bancario fue más un síntoma que una causa. Los problemas habían surgido ya en 2007, con numerosos bancos de menor tamaño que sufrieron importantes pérdidas o, incluso, quiebras. De hecho, el banco BNB Paribas, en agosto de 2007, decidió suspender tres de sus fondos. También en 2007, diversos bancos centrales decidieron realizar actuaciones conjuntas para paliar la ya maltrecha situación.

En definitiva, Lehman Brothers ha sido un símbolo, quizás el más llamativo, de una época en la que un optimismo desaforado desembocó la primera gran crisis financiera del siglo XXI.


Lehman Brothers en quiebra: la mayor crisis económica - Sus orígenes

BIOGRAFIA DE MUHAMMAD YUNUS

Nacido en 1940 en Bangladesh, el nombre de Muhammad Yunus ha estado vinculado al mundo de la economía por sus aportaciones a las microfinanzas y a los microcréditos. Formado como economista en la Universidad de Nueva Delhi, complementó sus estudios de Economía en Estados Unidos. Como hombre polifacético, Muhammad Yunus es banquero, economista, profesor universitario, emprendedor social y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006. Como fundador del Banco Grameen, sus créditos contribuyeron a ayudar a los emprendedores con menores recursos económicos.

Si hay algo por lo que destaca Muhammad Yunus como economista es por su afán en la lucha contra la pobreza. Por ello, como iniciativa para acabar con este mal social y económico, Yunus se puso manos a la obra y creo el llamado “banco de los pobres”, el Banco Grameen.

Sus ideas sobre los microcréditos y microfinanzas han supuesto toda una revolución y una iniciativa innovadora tanto para la economía como para la lucha contra la pobreza.

Dos años después de regresar a su país natal, en su mente surgió una idea que supondría un cambio radical en el mundo de las finanzas y la economía. Yunus, al ver lo que sucedía a su alrededor, se percató de que los pobres quedaban al margen de la sociedad y fuera de la economía.

Así pues, Muhammad Yunus tomó una importante determinación para integrar a estas personas en la economía y en la sociedad. La solución pasaba por conceder créditos a quienes vivían en situación de pobreza. Para tal propósito creó la fundación “gobierno rural”. Su plan contemplaba ayudar a un total de 43 mujeres con una cantidad de 27 dólares estadounidenses. Estas mujeres debían emplear el dinero para crear sus propios negocios de artesanía. A diferencia de otros banqueros, no debían pagar elevados intereses ni enfrentarse a penalizaciones y sanciones si no devolvían el dinero en un periodo de tiempo determinado. Bastaba con que devolvieran el dinero cuando las circunstancias se lo permitiesen.

Esta primera iniciativa fue el origen de lo que a la postre sería el Banco Grameen. Frente a los bancos tradicionales el Banco Grameen o Banco del Pueblo, facilita el acceso al crédito a los emprendedores más pobres y con unas condiciones muy favorables para que puedan crear un pequeño negocio con el que valerse por sí mismos. Y, al mismo tiempo, devolver los micropréstamos. Tal ha sido el éxito de este banco que solo cerca del 2% de los créditos han resultado impagados.

A diferencia de la caridad, un microcrédito ayuda a que quienes se encuentran en situación de pobreza puedan desarrollar su propio negocio. En otras palabras, los pobres pasarán a integrarse en la economía y dejarán atrás la miseria, pudiendo sostenerse por sí mismos, sin depender de la caridad

Queda claro que el microcrédito es el eje central de la actividad del Banco Grameen. Ahora bien, quien quiera disponer de un crédito concedido por este banco debe comprometerse con las denominadas “16 decisiones”. Las 16 decisiones, son una serie de prácticas positivas para la economía, la sociedad y su bienestar particular.

A diferencia de los préstamos tradicionales que quedan recogidos en un contrato, en el Banco Grameen las relaciones entre prestamista y prestatario se basan en la confianza personal. Así, para responder a situaciones excepcionales, el banco propone a los prestatarios que se ahorren pequeñas sumas de dinero para posibles emergencias.

Sin embargo, el Banco Grameen no solo efectúa préstamos, también acepta depósitos. Es más, el propio Muhammad Yunus anima a los prestamistas a ser ahorradores. De este modo, con ese capital ahorrado se podrán conceder nuevos créditos a otras personas en situación de pobreza.

Las actividades que ha financiado el Banco Grameen son muy diversas, desde los negocios artesanales hasta los pozos manuales, sin olvidar la agricultura y la ganadería de los más pobres, así como la compra de equipo para estas actividades. No cabe duda de que los objetivos de Muhammad Yunus y del Banco Grameen son muy ambiciosos, pues buscan erradicar la pobreza allá donde dispongan de una oficina.

Muhammad Yunus - BCC Conferenciantes

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares